La compañía y el Gobierno de Jiaxing asumen el desembolso en una factoría con producto para el mercado chino.

El grupo zaragozano Fersa, especializado en la fabricación de rodamientos para automoción y energía eólica, ha cerrado un acuerdo con el Gobierno de Jiaxing (China) para invertir conjuntamente 37 millones de euros en los próximos cinco años en una nueva planta productiva en la localidad. A esta trasladará la firma aragonesa la actividad que tiene hoy en una factoría ubicada en el mismo polígono con más del doble de espacio y un plan de fabricación que le permitirá triplicar el volumen de negocio de ese centro, según explicó ayer a este diario Pedro Pablo Andreu, director general del grupo.

El acuerdo establece que el Ejecutivo de Jiaxing invierte en la construcción de la planta –que alquila a Fersa– y el grupo aragonés realiza el correspondiente desembolso en las instalaciones y en las líneas de fabricación. La nueva factoría contará con una superficie de 30.000 metros cuadrados (más del doble que la actual, de poco más de 14.000), que albergarán nuevas líneas productivas, almacén logístico, laboratorios de I+D y de calidad y oficinas.

Expansión en el país asiático

«Será una planta nueva en China para el mercado chino», destacó Andreu, que indicó que nuevos contratos conseguidos tanto para la industria de la automoción como para la de energía eólica en el gigante asiático le permiten concentrar en Jiaxing toda la actividad que realiza para clientes con sede en ese territorio.

De hecho, la firma aragonesa hizo hincapié ayer en que la inversión y la apuesta por el aumento de la capacidad productiva de Fersa en China «permitirán al grupo una expansión en el país asiático, enfocada en los sectores de automoción y energía eólica, de la mano de clientes como SAIC, Maxus y Donfeng, líderes en la industria de automoción, así como de Envision y Goldwind, líderes en la fabricación de turbinas eólicas».

Sellado el acuerdo con el Gobierno de Jiaxing, representantes de esta institución visitaron esta semana la capital aragonesa, donde tuvieron ocasión de ver el funcionamiento de las instalaciones que la empresa tiene en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y conocer el nuevo edificio Fersa Lab, actualmente en las últimas fases de construcción y que prevé su puesta en marcha en los próximos meses.

El grupo aragonés, con su consejero delegado, Carlos Oehling a la cabeza, aprovechó la oportunidad para promover la cooperación y las relaciones comerciales y culturales entre Jiaxing, el Ayuntamiento de Zaragoza (en su sede se reunieron con la alcaldesa, Natalia Chueca), la Universidad de Zaragoza y el grupo empresarial Sesé.