El parque paleontológico de Teruel reabre sus puertas este sábado tras sumar casi cuatro millones de visitantes en los 23 años que lleva abierto.

Un dinosaurio velociraptor articulado, con movimiento natural y rugidos, es la nueva atracción de Dinópolis para esta temporada, que comienza este sábado. La réplica del temido carnívoro bípedo mide cuatro metros de largo y dos de altura y amenizará las esperas de los visitantes para acceder a las distintas atracciones.

El consejero de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Blasco, junto con la directora-gerente del parque, Higinia Navarro, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han sido los encargados este lunes de presentar las novedades de la nueva temporada de Dinópolis, entre las que han incluido también el recorrido conocido como ‘Mar Jurásico’, puesto que, al haber sido inaugurado a mitad de la pasada temporada, gran parte del público no pudo conocerlo.

El velociraptor articulado, que aún no tiene nombre, ha sido fabricado fuera de Teruel con un material ligero de alta tecnología. Su estructura metálica alberga un exoesqueleto con cámara de vídeo y monitor, un módulo de control, un altavoz, climatización y baterías para proporcionar la energía a todos los elementos.

Los movimientos articulados de cabeza y cola se realizan de manera manual, pues dentro de este muñeco animado con forma de dinosaurio hay una persona que dirige la atracción y hace que esta interactúe con los visitantes. La apertura de la boca, que deja ver, una gran hilera de afilados dientes acompañada de fuertes rugidos, funciona mediante un accionador, mientras que el parpadeo de los ojos es automático.

El dinosaurio actuará acompañado por un actor vestido al estilo del aventurero cinematográfico Indiana Jones que lleva en sus brazos una cría de velociraptor que también ruge y tiene movimiento y que completa la atracción.

«Es el complemento perfecto»

Higinia Navarro ha destacado que el animatrónic es «el complemento perfecto para Dinópolis» y será utilizado como reclamo en eventos promocionales del parque, que la pasada temporada atrajo a más de 144.000 personas. Navarro ha mostrado su confianza en que la nueva atracción gustará a grandes y pequeños, si bien no ha descartado que algunos de estos últimos se asusten un poco, dado el realismo que ofrece la réplica del velociraptor.Dinópolis inicia este sábado su vigésimo cuarta temporada tras llevar acumulados 3,8 millones de visitantes desde que abriera sus puertas en el año 2000, una cifra que el consejero de Turismo, Manuel Blasco, ha considerado “muy alta”. El consejero ha destacado que durante todo este tiempo el público que ha acudido a ver los dinosaurios se ha alojado en los hoteles de la capital turolense, generando beneficios económicos para la ciudad.

Blasco ha recordado que el Gobierno aragonés quiere que el influjo de Dinópolis-Teruel llegue también hasta las siete subsedes que hay repartidas por la provincia, por lo que el próximo año estos centros satélites recibirán también inversiones que permitan modernizar y hacer más atractivas las instalaciones.

El parque reabre sus puertas hasta el próximo 29 de diciembre, si bien los lunes y martes, salvo el 1 de abril, permanecerá cerrado hasta el próximo mes de agosto, mes en que funcionará todos los días. De septiembre a diciembre abrirá solo los fines de semana. El horario habitual es de 10.00 a 20.00, con cierre de taquillas a las 16.00.