La compañía zaragozana de rodamientos prevé con la operación alcanzar los 200 millones de euros en 2023.

Fersa Bearings, grupo zaragozano especializado en la fabricación y comercialización de rodamientos para automoción y para la industria eólica, ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento internacional con la compra de una empresa en la India. La firma aragonesa se ha hecho con el 70% de Delux Bearings, fabricante de rodamientos y componentes electromecánicos para todo tipo de maquinaria y vehículos comerciales ligeros y pesados, que mantiene su independencia de gestión con la familia Rathod, fundadora de la firma y que conserva el 30% del capital.

La compañía aragonesa, según explicó ayer desde la India a este diario Pedro Pablo Andreu, su Director General, consigue con esta operación fortalecer su posicionamiento en un país en el que ya estaba presente con un equipo de desarrollo para proveedores. Delux Bearings, precisó, tiene mucho que aportar a la estrategia de Fersa en su condición de fabricante de actuadores de embrague con electrónica y otras piezas para rodamientos y que factura unos 22 millones de euros al año y cuenta con centros de trabajo en Surendranagar, Pune y Bombay, en los que emplea en total a unas 250 personas.

La inversión en Delux, informó Fersa de manera oficial, «aporta al grupo un gran conocimiento y experiencia en rodamientos y aplicaciones de electrónica avanzada para el tren motriz de vehículos eléctricos y convencionales, complementarios a los que fabrica la multinacional zaragozana, y le permite diversificar su gama de productos y atender a las necesidades y tendencias del mercado que requieren soluciones que mejoran la eficiencia y reducen la fricción de las aplicaciones».

Andreu incidió en que con la incorporación de Delux a un grupo con fábricas propias en España y China, a las que se sumaron la de Austria en 2016 (tras la compra de la empresa NKE) y la de Estados Unidos en 2021 (tras adquirir PFI), Fersa se hace más fuerte en el mercado asiático. «La operación nos permite diversificar actuaciones que acometíamos desde nuestra fábrica en China», apuntó el directivo, que reseñó que el grupo aragonés podrá ahora suministrar producto en países a los que se les exige un elevado arancel alto por proceder de China y que no tendrán que pagarlo si llega desde la India.

Con esta operación, Fersa afianza la trayectoria de crecimiento que ha registrado en los últimos años, tanto de manera orgánica como a través de adquisiciones. Según relató Andreu, elgrupo zaragozano registró un volumen de negocio de 105 millones de euros en 2021 y de 165 millones en 2022 y su previsión es que en este 2023 se alcancen los 200 millones de euros de facturación.

La visión de la empresa india

Firmaron el acuerdo de compra del 70% de Delux Bearings Carlos Oehling, Consejero Delegado del grupo Fersa, y representantes de la familia Rathod. En un comunicado en el que se daba cuenta de la operación, el Director General de la empresa india, Rohan Rathod, señaló que desde sus «humildes raíces», era «un orgullo formar parte de algo más grande». Para la firma asiática, dijo, además de integrarse en un grupo con valores que reflejan los suyos, «nos sumamos a una plataforma global e internacional donde demostrar nuestro talento local». Esta colaboración, añadió, «nos ayudará a impulsar el crecimiento de Delux tanto en el mercado local como en mercados internacionales, mientras nos permite llegar a una amplia red de clientes OEM (fabricantes de equipos originales) internacionales a los cuales no podíamos acceder».

Corp Abogados y Economistas (con Ricardo Chueca al frente) y EY &Lumiere Law Partners sobre el terreno han asesorado a Fersa en la adquisición de la compañía india, mientras que la familia Rathod ha contado con el apoyo de KDA Corporate Advisors.