El  Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico de la ampliación de Dinópolis, una actuación en la que se invertirán 24 millones de euros y busca que los visitantes pernocten en Teruel.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de interés autonómico de la ampliación de Dinópolis, una actuación en la que se invertirán 24 millones de euros en tres fases financiadas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Una declaración, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el Vicepresidente y titular de Industria, Arturo Aliaga, que permitirá reducir los trámites administrativos a la mitad y por tanto agilizar las obras ante las «dificultades» que ha habido con el ayuntamiento de Teruel a la hora de tramitar los expedientes de un parque temático que es «uno de los principales focos de atracción de turismo» y que es un proyecto estratégico para el Ejecutivo.

Ha precisado que el objetivo del plan director es dotar de más contenidos al parque para que el aforo pase de 3.400 visitantes a 4.900 y que el recorrido obligue a pernoctar en Teruel.

El ‘Mar Jurásico’

Una de las «patas» de esa ampliación es un nuevo recorrido temático, un ‘Mar Jurásico’ cuya licitación, por más de 5 millones, acaba de cerrarse con tres empresas presentadas.

Aliaga, también Presidente de Dinópolis, ha destacado las cifras «espectaculares» de público que está alcanzado el parque desde que abrió la temporada, con 95.018 visitantes este verano distribuidos entre Dinópolis Teruel y las otras siete sedes de la provincia. De ellos, 70.013 se han registrado en la sede principal de la capital, lo que supone la mejor cifra de visitantes desde el verano de 2002. «Estamos gratamente sorprendidos», ha enfatizado Aliaga.

Dinópolis, que se puso en marcha hace veinte años, se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo turístico, económico y social de la provincia de Teruel, además de referente de la investigación de la huella paleontológica de este territorio.

Durante los meses de verano, 150 personas han conformado el equipo de trabajadores de Dinópolis y con su ampliación se prevé la generación de nuevos puestos de trabajo.

La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, ha detallado que el objetivo es que a finales de julio o agosto el IAF pueda comenzar las primeras obras de urbanización, porque ya está la licencia otorgada, y ha señalado que a partir de ahí comenzará la licitación de «todo aquello correspondiente» a la primera fase de ampliación, en la que se invertirán 4 millones.

Más de 3,2 millones de personas ya han visitado Territorio Dinópolis desde su apertura. En el caso de Dinópolis Teruel, la cifra media de visitantes anual se sitúa en torno a 150.000 personas, casi cinco veces la población de Teruel capital, lo que lo convierte en el principal reclamo turístico.

El parque central de Dinópolis está en Teruel, pero a este proyecto se suman las siete subsedes que se distribuyen en otras tantas localidades de la provincia. Se trata de un conjunto paleontológico con subsedes en Albarracín con el Mar Nummus, Riodeva con Titania, Rubielos de Mora con la Región Ambarina, Galve con Legendark, Ariño con Valcaria, Castellote con el Bosque Pétreo y Peñarroya de Tastavins con Inhóspitak.