El grupo facturó casi un 14% en 2018 más e invertirá este año de 5 a 6 millones en tres nuevas líneas de producción.

Un «buen año». Así define 2018 Pedro Pablo Andreu, director general del grupo aragonés Fersa Bearings, al haber registrado un incremento en la facturación del 13,9%. «En 2017 la cifra de negocio fue de 72 millones. Para este año pasado el objetivo era llegar a los 78 millones y los hemos superado, alcanzando 82 millones con un ebitda superior a los 9 millones. Y para este ejercicio el objetivo es volver a crecer un 12% más», señaló el directivo al recordar que «jugar en un damero internacional», es decir, exportar el 96% de lo que producen –el 60% fuera de la UE–, junto con la apuesta tecnológica, las inversiones y la cultura empresarial es lo que sustenta esta trayectoria ascendente.

«Nos hemos marcado superar los 90 millones en ventas este 2019», precisó, y eso requiere de inversiones como las que están acometiendo en tres nuevas líneas de producción, una de ellas en la planta de Zaragoza. «Será para rodamientos de alto valor añadido para fabricantes europeos de equipo original de camión. La tenemos parcialmente instalada y la idea es que esté lista a finales de junio. Se sumará a las otras tres líneas que tenemos en Plaza y ya estamos formando a personal para trabajar en ella», precisó el director general de Fersa. Además, están invirtiendo en otra línea totalmente automatizada en la planta de NKE (marca de rodamiento industrial) en Steyr (Austria) cuya adquisición inició Fersa en 2016 y concluyó el pasado noviembre. Y se está incorporando una tercera línea en China. «Son inversiones en las tres plantas que suman 5 o 6 millones», dijo.

«Ser globales y tecnológicos es lo que nos permite hacer frente a competidores cada vez más preparados», subrayó el directivo. «Somos la primera empresa en España que tiene con Microsoft todo el software de su sistema de gestión o RP en la nube, lo que nos permitirá incorporar más rápidamente ‘business intelligence’ y otras herramientas», manifestó.

Con el objetivo estratégico de aumentar su presencia en los países de Europa del Este, el ejecutivo de Fersa descartó por el momento nuevas adquisiciones de empresas ya que la de NKE se ha cerrado recientemente y ya ha tenido una «influencia muy positiva para el negocio», puntualizó. Sobre las inversiones pendientes en Plaza para la construcción del nuevo almacén, indicó que están con la tramitación administrativa y respecto a aumentar plantilla, recordó que «acaban de incorporar a 25 personas. Somos 530 en el mundo y unos 200 en Zaragoza».