Fersa publica un libro con su historia y su presente junto a la periodista Genoveva Crespo (Fersa.com)

La multinacional aragonesa Fersa ha publicado un libro sobre su historia y su presente, que ha sido escrito por la periodista Genoveva Crespo y que se ha presentado el martes 24 de octubre, en Mobility City, en el puente de Zaha Hadid de Zaragoza. El libro refleja la evolución de la compañía de rodamientos desde sus orígenes a la actualidad, su actual dimensión con presencia en los cinco continentes y sus productos e innovaciones.

La presentación del libro la ha realizado la periodista y directora del diario ‘20 Minutos’ Encarna Samitier y ha contado con la intervención de Genoveva Crespo y con una mesa en la que han participado el jefe de Economía de Heraldo de Aragón y analista de la economía aragonesa desde los años 80, Luis Humberto Menéndez; el catedrático de historia económica de la Universidad de Zaragoza y experto en la industrialización de la capital aragonesa desde el siglo XIX hasta nuestros días, Luis Germán, y el teniente general retirado y experto en liderazgo y colaborador en cultura corporativa de Fersa, Francisco Gan. Los tres son autores de otros tantos  artículos incluidos en el libro.

El acto incluirá una entrevista al Consejero Delegado de Fersa, Carlos Oehling, y lo cerrará el Vicepresidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero, institución anfitriona del evento.

El libro ofrece en distintos capítulos la historia y presente de la multinacional aragonesa de rodamientos. Tras una introducción del presidente y del consejo delegado, Francisco García Sanz y Carlos Oehling, “Fersa, un mundo en movimiento”, Genoveva Crespo ha hecho toda una investigación para la recuperar la historia de la compañía, desde los orígenes industriales de sus fundadores, en los años cuarenta, hasta la actualidad. Así, sabemos que dos talleres, Hermanos Tomás y Talleres Abad y Sánchez, se unieron con ocasión del Polo de Desarrollo de Zaragoza en los años sesenta para alumbrar Fabricantes Especiales de Rodamientos, Ferdsa, una marca que se acreditó como una de las mejores de su especialidad.

La crisis industrial de los ochenta y la conversión de la empresa en Sociedad Anónima Laboral, la única de las creadas en Aragón que sobrevivió a esa evolución societaria, son también capítulos de una historia intensa que desemboca en el presente tras la entrada en 2002 de Carlos Oehling. Fue el inicio del renacer de la marca, que ahora se prepara para estrenar, el próximo mes de noviembre, Fersa Lab, el avanzado centro de innovación del rodamiento y nueva sede corporativa.

El equipo directivo y las dinámicas de gestión que se han aplicado en esta esta etapa constituyen también capítulos del libro, con especial hincapié en el proceso de internacionalización y en los activos humanos y técnicos de sus sedes y marcas, con Fersa en Zaragoza y en Jiaxing, en China; NKE en Steyr, Austria; PFI, en América, y Delux, la más reciente del grupo, en Mumbai, India.

También es materia de la publicación la descripción de los productos y las innovaciones con las que Fersa no cesa de crecer y de ganar sitio en el sector del rodamiento -que dominan en el mundo apenas media docena de fabricantes-, que está viviendo una gran trasformación al evolucionar de la mecánica a la mecatrónica.

El libro es todo un homenaje a los creadores de la empresa y a todas aquellas personas que a lo largo de los años han conseguido mantenerla y renovarla hasta desembocar en el grupo que es hoy. Concluye con los artículos de tres expertos: “Con talento aragonés”, por Luis Humberto Menéndez; “Del Metal a la Automoción en la industrialización de Aragón”, por Luis Germán, y “Liderazgo basado en valores”, por Francisco Gan Pampols.

La autora del libro, Genoveva Crespo (Villar de los Navarros, Zaragoza), es una periodista de larga trayectoria profesional tanto en el ámbito de la información como de la comunicación corporativa. Actualmente, colabora desde Aragón con El confidencial, escribe en Heraldo de Aragón y participa en las tertulias de Aragón Radio y de Aragón Televisión y ha sido redactora-jefe de Heraldo de Aragón, donde hizo información, opinión, investigación, reportajes y suplementos. En el ámbito de la comunicación corporativa, fue directora de Comunicación de Ibercaja en una etapa especialmente intensa, ya que abarcó la crisis financiera y la reconversión del sector, con el paso de caja a banco y la creación de la Fundación bancaria. Ha recibido varias distinciones y es miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y patrona de la Fundación Sesé.

El libro consta de 224 páginas y ha sido diseñado por Estudio Novo, que dirige Ana Bendicho, e impreso en Edelvives. Muestra abundante material gráfico procedente del archivo de la empresa y fotos de Pedro Etura y Alberto Pérez Burgués.