Going

Noticias y Novedades

Artibal participa con CTiC-CITA en un nuevo proyecto (Europapress)


Los partícipes del nuevo proyecto 'Envasado activo de nectarinas en cuarta gama' se reunieron el 18 de noviembre en la sede del CITA La Rioja, en Calahorra, para planificar el desarrollo de la investigación.

Un nuevo proyecto de investigación con participación del CTiC-CITA arranca. Los partícipes del nuevo proyecto 'Envasado activo de nectarinas en cuarta gama' se reunieron el 18 de noviembre en la sede del CITA La Rioja, en Calahorra, para planificar el desarrollo de la investigación, discutir los detalles técnicos y definir un plan de colaboración práctica.

El proyecto tiene como finalidad el aportar soluciones para alargar la vida útil de la nectarina mínimamente procesada en fresco y favorecer su comercialización de acuerdo con las nuevas demandas del consumidor.

El proyecto 'Envasado activo de nectarinas en cuarta gama' cuenta con la participación de la empresa Aragonesa de Tintas, Barnices y Lacas, S. A. (ARTIBAL, SA); la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria (AIDIA, gestora del CITA La Rioja), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la Universidad de Zaragoza. Además, se contará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de envase activo para nectarinas mínimamente procesadas en fresco (MPF) que alargue su vida útil, garantizando la seguridad microbiológica del producto por un periodo de tiempo mayor, y mejore las cualidades sensoriales del producto final (conservando la textura, sabor y aroma originales).

La investigación tiene un presupuesto de 1.019.373 euros y cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma INNPACTO y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo fundamental del subprograma INNPACTO es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica de España.

DESDE EL CULTIVO AL ENVASADO

El trabajo de investigación incluye desde la selección de variedades al envasado. Los métodos tradicionales de postcosecha no son suficientes para lograr cubrir la demanda de consumidores de productos mínimamente procesados de calidad superior. El carácter perecedero de estos productos, es especialmente mayor en los formatos de fruta cortada.

El proyecto pretende combinar la mejor tecnología de envase disponible con nuevos sistemas activos para lograr un producto nuevo, de alta calidad y más natural, con niveles de aditivos bajos o nulos. En este sentido, el proyecto identificará compuestos de origen natural como componentes activos para la conservación.

 

ver resto de las noticias


| Aviso Legal | Política de Privacidad

© Going Investment S.A.