Going

Noticias y Novedades

Inventa Digital implanta el "cibertaxi" en Madrid (abc.es)


Con wi-fi y dotados de pantalla táctil desde la que leer las últimas noticias, realizar una videoconferencia o reservar entradas para un espectáculo

 

Taxis más cómodos, más versátiles, y donde el cliente pueda aprovechar el tiempo del trayecto para continuar con su trabajo por vía telefónica o telemática. Es el objetivo que persigue el sector con la inclusión de nuevas tecnologías en el vehículo. Una fórmula para intentar mantenerse a flote mientras dura la tormenta económica. El «cibertaxi» tendrá wi-fi, pantallas táctiles, GPS conectado a sistemas de seguridad, posibilidad de realizar videoconferencias y pago con tarjeta de crédito. Y ya circula por las calles de Madrid.
Algunos de los avances están ya instalados en algunos vehículos en periodo de pruebas; otros aún esperan el permiso de las autoridades municipales para generalizarse; todos van incorporándose poco a poco a los vehículos a medida que éstos se renuevan. Es una manera más de afrontar la crisis económica, que está golpeando duramente también a este sector.
Tarjeta frente a metálico
En un gran número de vehículos ya se puede pagar con tarjeta de crédito: es uno de los sistemas que más se ha extendido, por la ventaja que supone para el taxista no llevar dinero en metálico —le hace menos atractivo para los delincuentes—, y por la comodidad que aporta al cliente.
Aunque también tiene sus inconvenientes: el principal, la comisión que los conductores deben pagar al banco por cada transacción que realizan por este método. Desde las asociaciones del sector, sus responsables apoyan su puesta en marcha pero quieren que se haga con ayudas y con progresión: piden subvenciones que colaboren con el gasto, y un calendario de introducción de la novedad.
Más seguridad
Otro de los adelantos que se está implantando es el GPS conectado con una central de emergencias, que permite localizar el vehículo y acudir en su auxilio si las circunstancias lo aconsejan. Esta es una de las medidas que se pone sobre la mesa cada vez que se aborda el problema de cómo evitar los delitos violentos contra taxistas. Muchos profesionales ya lo han instalado en sus coches.
La posibilidad de que estos vehículos de servicio público tengan conexión wi-fi, para que los clientes que los ocupen puedan utilizar sus PCs durante el trayecto, está aún en estudio, aunque sin duda sería un atractivo a añadir al servicio. No obstante, necesita de una regulación estatal y del correspondiente permiso municipal, mediante su inclusión en la nueva ordenanza del sector que actualmente está en elaboración.
... Y con «tele»
Lo último que ha comenzado a llegar a los taxis madrileños es la pantalla táctil: de momento, funciona en pruebas en un centenar de vehículos. Desde estas pantallas, que desarrolla en Madrid la empresa Inventa Digital, el cliente puede conocer las últimas noticias, informarse sobre los estrenos de cine y la cartelera de teatros y adquirir entradas para espectáculos, comprobar mediante un GPS la ruta por la que transcurre el trayecto, o consultar la guía de restaurantes y locales de ocio. Hasta puede conectar su móvil a un puerto USB y realizar una videoconferencia.
«¿Hay que pagar?»
«Muchos clientes, cuando se montan, me dicen que se parece a los taxis de Nueva York, que también tienen una pantalla, pero esta es mejor, porque pueden interactuar en ella», explica un conductor cuyo vehículo está dotado con una de ellas. Por su experiencia, «a la mayoría de los viajeros les divierte y les hace más ameno el viaje». Aunque siempre hay gente para todo. «Hay quien me ha pedido que se la apague». Alguno «incluso me pregunta si tiene que pagar más por tocarlo», explica divertido este taxista.
Fuentes del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid explicaron a ABC que este sistema está actualmente en pruebas, y se estudiará la conveniencia de introducirlo de manera general en los taxis, mediante su inclusión en la nueva ordenanza, si así se estima. El taxista tendría la ventaja de obtener unos ingresos extras por la publicidad que se exhiba en la pantalla.
ver resto de las noticias


| Aviso Legal | Política de Privacidad

© Going Investment S.A.