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Fersa Bearings tambien presente en el mercado chino (Heraldo de Aragón)


Carlos Oehling, fundador y presidente de Going Investment y responsable de Fersa , que desde Plaza fabrica cojinetes, engranajes y órganos mecánicos de transmisión: "Empezamos en China en 2002 importando materia prima y productos semielaborados.

Hay muchos motivos por los que establecerse en China, asegura Jesús Used, director del área de Internacionalización de la Cámara de Zaragoza. "Fabricando en China se tiene otro potencial", reconoce. Por eso, la inversión en China de las empresas aragonesas en la última década ha registrado un aumento importante, lo que no quiere decir que se esté exportando más al gigante asiático, sino que lo que crece es la importación al servir China de plataforma para abastecerse, producir y también para vender a clientes internacionales que desde hace años tienen plantas allí. Desde este punto de vista, China sigue siendo el gran desafío.

Lo sabe bien Carlos Oehling, fundador y presidente de Going Investment y responsable de la empresa Fersa Bearings, que desde Plaza fabrica cojinetes, engranajes y órganos mecánicos de transmisión: "Empezamos en China en 2002 importando materia prima y productos semielaborados y a partir de ahí fuimos avanzando. En 2006 Aragón Exterior nos ayudó a instalar una oficina en Shanghai y al año siguiente ya teníamos una persona allí para desarrollar toda nuestra red de proveedores y enseñarles a fabricar". El siguiente paso, que representará una inversión de seis millones de euros, es poner en marcha en Jiaxing, a unos 110 kilómetros de Shanghái, su propia planta en China. A partir de marzo, una línea de fabricación totalmente automática y unos diez empleados permitirán a Fersa Bearings proveerse de rodamientos no solo para Zaragoza sino también para suministrar a sus clientes internacionales en China. "Esperamos terminar el año 2011 con tres líneas de fabricación en marcha y entre 80 y 100 personas contratadas. El objetivo es producir tanto en China como en Zaragoza donde estamos aproximadamente con una producción de un millón de rodamientos". Eso sí, Oehling quiere dejar claro que esta inversión "no le va a robar producto a Zaragoza; lo que ocurre es que no queda más remedio que irte allí porque ya en 2002 nos dimos cuenta de que los costes en materia prima aquí eran más caros que el rodamiento terminado en China". A su juicio, la clave para seguir creciendo es apostar por la I+D, como han hecho desde que empezó la crisis, y por la internacionalización. "Fersa Bearings ha sido una empresa exportadora desde siempre. Lo que ocurre es que en 2002 exportaba el 25% y ahora está en el 98%". Gracias a eso, ha podido sortear la crisis: "Son los mercados de fuera los que se están recuperando mucho más rápidamente que el nuestro". Las asignaturas pendientes a más largo plazo para Fersa Bearings pasan por crear una base logística en México para introducirse en el mercado norteamericano e ir ampliando su penetración en el mercado asiático: "En China hoy por hoy no vendemos, solo fabricamos y suministramos a nuestros clientes con plantas allí. No es fácil conquistar el mercado chino. Mucha gente se ha estrellado y no queremos que nos pase lo mismo", concluye Oehling.

 

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